Control fronterizo simplificado: Namibia y Botsuana muestran el camino

Berlín, 22 de mayo de 2023 – Mediante controles fronterizos simplificados, los países pueden lograr mucho más que la garantía de buenas relaciones entre vecinos. También pueden obtener ventajas económicas tangibles, explica Veridos, el proveedor líder en el mundo de soluciones de identidad integrales.

En un proyecto que constituye un hito, Namibia y Botsuana simplificaron recientemente sus controles fronterizos mutuos. Los ciudadanos de las dos naciones disfrutan ahora de la comodidad de cruzar la frontera simplemente con sus tarjetas de identidad, con lo que se hacen obsoletos para este propósito los otrora obligatorios pasaportes y sellos.

Para posibilitar esta simplificación, los dos países armonizaron sus sistemas y documentos con la ayuda de las soluciones de Veridos. Se agregaron un código QR y una zona de lectura mecánica a las tarjetas de identidad de Namibia, mientras que se adaptaron los sistemas de control fronterizo de Botsuana para leer sin ningún problema esas tarjetas de identidad. La tarea no fue muy compleja desde el punto de vista tecnológico, pero las consecuencias para ambos lados son significativas.

Al decir de Veridos, el reconocimiento mutuo de las tarjetas de identidad por parte de Namibia y de Botsuana puede actuar como un paradigma y dar inicio a acuerdos similares entre otros países. Esto se debe a que las partes involucradas pueden beneficiarse de muchos modos gracias a la simplificación de los controles fronterizos:

  1. Industria y comercio. Se reducen el tiempo y los costos que requieren el movimiento transfronterizo de bienes y servicios. Todos los ciudadanos, pero en especial los habitantes de las regiones fronterizas, se benefician de las condiciones de viaje más fáciles para hacer compras en el otro país. Esto fomenta la industria y el comercio de ambos lados, lo que redunda, en definitiva, en mayor crecimiento económico y prosperidad.
  2. Turismo y gastronomía. Gracias a la facilitación del desplazamiento transfronterizo, también aumenta el número de visitantes extranjeros. Esta situación no solo genera nuevos flujos de ingresos en cada país, sino que permite la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector del turismo y los servicios de gastronomía.
  3. Cultura y ciencia. También se promueve el intercambio de cultura, arte, ciencia y educación. Aumenta la comprensión entre unos y otros y el aprecio mutuo de las sociedades, que colaboran de manera más efectiva y en mayor armonía.

«Los controles fronterizos más sencillos promueven la economía y la cultura de los países involucrados», explica Marc-Julian Siewert, director general (CEO) de Veridos. «Es por eso que estamos comprometidos con hacer los viajes más fáciles y seguros con nuestras tecnologías y experiencia. Los sistemas de control fronterizo modernos representan una inversión fundamental y estratégica para el futuro de las naciones en todo el mundo, ya que resguardan la soberanía, la seguridad y el intercambio eficiente frente a los desafíos globales».

Volver

Toda la prensa y noticias

Lea más comunicados de prensa de Veridos aquí