Identidad para todos: África asume el desafío de concretar el derecho al voto de ciudadanos que carecen de identidad legal

Identidad para todos: África asume el desafío de concretar el derecho al voto de ciudadanos que carecen de identidad legal En apoyo de la Meta de Desarrollo Sostenible de la ONU

Hoy en día, mil millones de personas en el mundo carecen de una identidad legal segura[1]. Debido a esta carencia, muchas personas no pueden obtener incluso las prestaciones sociales básicas, como servicios de salud y educación, abrir una cuenta bancaria o votar en las elecciones. Con la determinación de enfrentar la causa fundamental del problema, la Organización de las Naciones Unidas quiere garantizar que desde 2030 en adelante todas las personas del mundo posean una identidad legal. Busca alcanzar este objetivo ambicioso a través de la Meta de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goal, SDG) 16.9. Teniendo en cuenta dicha SDG, ha establecido el 16 de septiembre como Día Internacional de la Identidad.

Como uno de los proveedores líderes en el mundo de soluciones de identidad, respaldamos plenamente este día de observancia, que es un modo efectivo y práctico de concientizar y generar iniciativa en torno a este importante problema. En Veridos hace mucho que reconocemos el probado valor de los sistemas de identidad para asegurar la inclusión social de todos los ciudadanos Continuamos trabajando estrechamente con las administraciones públicas para ofrecer a los ciudadanos todas las pruebas de identidad imprescindibles que necesitan para desenvolverse en la vida desde que nacen hasta que mueren.

 

«Creemos que las identificaciones únicas son un derecho humano que otorga acceso al mundo físico y virtual».

 

Marc-Julian Siewert, director general (CEO) de Veridos

 

Crisis de identidad internacional: el foco en África

El desafío que se afronta mediante la SDG 16.9 es enorme y de escala mundial. Pero en ningún lugar la evidencia es tan cruda como en el continente africano, hogar de aproximadamente quinientos millones de personas sin una identidad legal segura[2]. Este déficit no solo implica consecuencias adversas para las personas afectadas, sino que también tiene un efecto negativo en el desarrollo económico de los países en los que ellas viven.

 

Pasos hacia una identidad legal para todos

En un informe de 2017, «Estado de los sistemas de identificación en África», el Banco Mundial precisó que 34 de los 48 países de África dependen de los sistemas convencionales de registro civil en papel para proveer documentos de identidad a sus ciudadanos. Desde entonces, sin embargo, muchos de estos países han tratado de desarrollar infraestructuras y tecnologías de identidad de vanguardia. Hoy en día, el continente ha adoptado el concepto de identidad digital, incluido el registro biométrico. Los sistemas de identidad son una herramienta potente para impulsar el desarrollo económico y, al mismo tiempo, otorgar a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos.

El gobierno de Tanzania, por ejemplo, introdujo el registro obligatorio mediante tarjeta SIM en 2020, en un esfuerzo por combatir el fraude y el delito informático. En Zimbabue, tras la introducción de un sistema biométrico en 2020, la Comisión de Servicios Públicos descubrió a miles de los llamados «trabajadores fantasmas», que fueron retirados de la nómina pública.

Al mismo tiempo, han surgido varias empresas de África como proveedoras de tecnologías para facilitar la inscripción biométrica. En Sudáfrica, Nigeria y Ghana, actores locales importantes están abriendo caminos con innovaciones significativas en materia de documentos de identidad y servicios en sus respectivos países[3].

Otros países de África han optado por acceder a los conocimientos y la experiencia creando acuerdos de colaboración con empresas internacionales. Uganda, por ejemplo, ha combinado fuerzas con Veridos para proporcionar soluciones de identidad, así como fábricas de tarjetas de identidad. La iniciativa incluye una gestión integral de la cadena de valor de los documentos de identidad en el país. Aparte de brindar soluciones, entre otras cosas, las metas claves de la colaboración incluyen la generación de capacidad local y la provisión de plataformas que fomentan el desarrollo de contenido local, en particular en el campo del desarrollo de software.

La organización ID4Africa es otro importante colaborador en el camino de África hacia la identidad legal universal, que ha congregado a empresas, administraciones públicas y donantes para crear conciencia y potenciar una «identidad legal para todos en África».

Estas iniciativas e inversiones constituyen la quintaesencia del empuje de África para alcanzar la SDG 16.9 de la ONU: identidad legal para todos para el año 2030. Los beneficios irán mucho más allá de probar la identidad de las personas para una votación. Los países de África que invierten en soluciones de identidad abrirán el camino para todo tipo de servicios de gobierno electrónico. Los Estados que buscan este enfoque gozarán de los beneficios económicos resultantes de mejorar la inclusión social de todos sus ciudadanos, así como el acceso a una base de datos sólida que les ayude a tomar decisiones políticas mejor fundamentadas, una forma de que todos ganen.

¿Quiere saber de qué manera las soluciones de Veridos se adaptan mejor a sus necesidades?

Contacténos para obtener mayor información.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

[1] World bank blogs

[2] The state of identification systems in Africa

[3] The Africa report

 

Leer más artículos sobre temas y tendencias

Brochure

Soluciones de pasaporte electrónico
Documentos de viaje personalizados y seguros

Brochure

La innovación es nuestra mayor virtud. La confianza es nuestro bien más valioso.
Soluciones integrales para los gobiernos y sus ciudadanos

Volver