¿Pueden ser digitales todos nuestros documentos de identidad?
¿Pueden ser digitales todos nuestros documentos de identidad? Las soluciones digitales para documentos de identidad capitalizarán las ventajas del mundo físico y del mundo digital
Cada día vemos incrementarse las oportunidades de digitalización. Esto es igualmente cierto con respecto a muchos documentos oficiales de todo el mundo, como tarjetas nacionales de identidad, documentos de viaje y licencias de conducir. En muchos países, estos documentos existen en forma digital, aunque solo parcialmente digital.
Los documentos parcialmente digitalizados están listos para constituir el pilar del ecosistema de gobierno electrónico, eficiente y sistemático. Estos documentos tienen un chip electrónico que permite identificar con facilidad a sus titulares mediante lectores autorizados, gracias a los datos que almacenan.
Tomar la seguridad en serio
Para almacenar datos en un chip y acceder a ellos de manera segura, se han aplicado estándares internacionales, a fin de garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información.
El Control de Acceso Básico (BAC) asegura la transferencia de datos de chips entre los documentos de identidad electrónicos y el dispositivo lector. Esta información, por ejemplo, podría incluir un apellido o una imagen facial. Al utilizar de forma conjunta el BAC con el Control de Acceso Extendido (EAC) se suma una barrera más de seguridad que protege el acceso a los datos sensibles.
La infraestructura de clave pública (PKI) garantiza que solo puedan leer los datos sensibles los dispositivos autorizados, además de emitir, distribuir y verificar certificados digitales. Estos son documentos físicos, que pueden utilizarse con fines de autenticación para servicios digitales.
Los proveedores de soluciones de identidad tienen que invertir en nueva tecnología y desarrollar métodos que se anticipen a los falsificadores. Es necesario mejorar y actualizar las características de seguridad físicas y digitales a través del ciclo de vida de los documentos para reducir al mínimo la actividad delictiva.
La necesidad de soluciones de gobierno electrónico
Ahora que los documentos de identidad se han digitalizado de forma parcial, el próximo paso lógico es completar su digitalización. Avanzar hacia sistemas de identidad digitales garantizando a la vez una alta seguridad y confiabilidad constituye una tarea compleja, pero lejos de ser imposible. Necesitamos instalar medidas de seguridad adicionales para resguardar los documentos de identidad digitales mientras los mantenemos seguros. Así como los documentos físicos contienen elementos de seguridad, los documentos de identidad digitales requieren características exclusivas que demuestren su autenticidad.
Mientras tanto, ya se están dando los pasos hacia la virtualización de los documentos. Un ejemplo son los Estados Unidos, país que encabeza el Índice de preparación de los Estados para la inteligencia artificial o IA (2020 Government AI Readiness Index, una medición de las capacidades y factores propicios para que un Estado esté listo para implementar la inteligencia artificial)[1]. O Dinamarca, que ostenta una infraestructura de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) central que vincula los organismos públicos nacionales y locales con una amplia diversidad de servicios e iniciativas. En Estonia, el 99 % de los servicios públicos ya están en línea. En la India, entre tanto, un número de identidad de 12 dígitos, llamado Aadhaar, constituye el sistema de identificación biométrica más grande del mundo[2]. Estos son solo algunos entre muchos ejemplos de la implementación de sistemas de gobierno electrónico en el mundo.
A fin de medir el desarrollo de las capacidades nacionales de gobierno electrónico, las Naciones Unidas ha creado el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas (EGDI). Este índice de servicios en línea permite medir la capacidad y disposición de una administración pública para prestar servicios y comunicarse de forma electrónica con sus ciudadanos. Comprende tres índices: el índice de servicios, el índice de telecomunicaciones y el índice de capital humano. Los tres están ponderados equitativamente. Desde 2016, está aumentado decididamente la madurez de los países con respecto al gobierno electrónico, con un crecimiento del índice promedio del 30 % entre 2016 y 2020.
La digitalización total de los documentos de identidad es una prioridad lógica, una cuestión de interés público fundamental
Un verdadero sello de seguridad
Mientras los países avanzan hacia programas de digitalización, se han introducido varias soluciones en el campo del gobierno electrónico y los documentos de identidad digitales. Como consecuencia de la COVID-19, los servicios médicos digitales se han convertido en más esenciales que nunca. Un ejemplo es VeriGO® TrueSeal, un proceso de autenticación mediante gobierno electrónico de documentos sensibles de los pacientes, como los certificados de vacunación, que son vitales para contribuir al manejo de la COVID-19. Mediante el simple escaneo de un sello digital visible utilizando otro dispositivo móvil, uno puede verificar el certificado o documento. Además, este puede presentarse en un teléfono inteligente o impreso, lo que hace que la solución sea útil para todos los miembros de la sociedad.
Proporcionar datos sobre la marcha
Veridos desarrolla constantemente tecnologías basadas en las necesidades actuales y futuras de las administraciones públicas. El reconocimiento facial, por ejemplo, permite verificar al instante una identidad, lo que agiliza significativamente el proceso. Puede utilizarse VeriGO® TrueID, la solución de autenticación por reconocimiento facial en teléfonos inteligentes de Veridos, para renovar rápidamente un pasaporte, por ejemplo. El proceso de solicitud puede hacerse de forma segura desde una ubicación a distancia.
Las licencias de conducir digitales, para uso en el celular, también se hacen ahora posibles, y reemplazan la necesidad de contar con documentos físicos. Utilice VeriGO® DriveID, que permite a los ciudadanos presentar la licencia de conducir en sus teléfonos inteligentes en cada control, sin contacto y a cierta distancia de las autoridades públicas.
Cuestión de tiempo
La adopción de soluciones de gobierno electrónico por parte de los países ya está demostrando sus ventajas. Dicho esto, está claro que aún nos manejaremos con documentos físicos durante algún tiempo. Por ahora, las dos modalidades coexisten y siguen siendo igual de importantes.
Posiblemente la era de los documentos de identidad completamente digitales no esté ya entre nosotros, pero el ritmo sostenido de la innovación indica que llegará antes de lo que pensamos.
¿Inspirado en la idea de documentos digitales? ¿Tienes otra idea que te gustaría discutir?
Contáctenos para conocer más.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________